¿Qué son los ETF?

Los Exchange Traded Funds, no son más que los típicos Fondos Comunes de Inversión (FCI) que ya conocemos (y que he profundizado en varios posts anteriores) pero con la diferencia principal en el portafolio que arma la administradora del fondo. En el caso de los FCI, los profesionales que trabajan en él seleccionan los mejores Instrumentos Financieros de cada momento, en función de las variables que ya conocemos: rentabilidad potencial, riesgo y plazo, transversalizadas por el objetivo del FCI: recordemos que los hay con objetivos de renta fija, de renta variable e incluso mixtos.

En el caso de los Fondos Cotizables (así les decimos a los ETF por estos lares), el objetivo de inversión son los mismos Instrumentos Financieros que los de un índice bursátil cualquiera, en su misma proporción. Por ejemplo, aquí en Argentina, un ETF del MERVAL.

¿Cómo invertir en ETF?

Por razones lógicas, no se puede invertir directamente en un índice, entonces lo que hace el fondo, es hacerlo en los mismos activos con los cuales se construye el índice y en igual proporción. Por ejemplo, en el caso del MERVAL, en su composición actual, hay un 8,32% de acciones de Central Puerto, un 7,30% de las de Pampa Energía y un 4,94% de Banco Macro, entre otros. Pues bien, el fondo cotizable, lo que hace es armar su portafolio con esas mismas acciones, en idéntica proporción. De esta manera, mi inversión, sigue análogamente la evolución del índice en cuestión, por lo que carece de sentido el estar realizando análisis e investigaciones de mercados constantes para determinar cuáles son las mejores opciones para invertir las cuotas del FCI. Toda esta minimización de trabajo redunda en costos administrativos muchísimos más bajos y, al mismo tiempo, en muchas menos transacciones, lo que se traduce en menores cargos fiscales.

La suma de estos dos factores, lo transforman en una inversión más atractiva que la de los FCI en promedio. Los ETF cotizan en Bolsa, por lo que la forma de operar es igual que para cualquiera de los Instrumentos que hemos visto en otros posts: se integra una cuota a través de un bróker que es quien realiza la inversión directamente. No olviden la posibilidad de utilizar bróker online, si no quieren perder tiempo, pero en este caso, es fundamental investigar previamente su reputación y efectividad a la hora de realizar inversiones.

Por último, aquí en la región, los mínimos de cuotas exigidos aún son muy elevados, ya que estos fondos no están interesados (por ahora) en captar pequeños ahorristas. Pero creo que será cuestión de tiempo, de que se abra este mercado para todos.

La decisión es toda tuya

Como pudiste ver, los ETF son una interesante opción, aunque para muchos aún no esté al alcance. De todas formas, es importante que no pierdas de vista la evolución de algunos de los índices más tradicionales, ya que el año pasado, los fondos cotizables alcanzaron entre un 30 y un 40% más de rentabilidad promedio que los FCI.

¿Qué te ha parecido este Instrumento?