¿Necesitas algunos consejos para invertir?

Incursionarse en el mundo de las inversiones puede sonar como una tarea ardua, pero no tiene porque ser así. Si te interesa introducirte en el tema, te voy a ayudar. Primero recordá que nunca es tarde, por más que lleves 20 años en el mismo trabajo no es tarde para iniciar tu recorrido como inversor.

Tampoco necesitás muchos ceros en tu cuenta del banco, hay muchas oportunidades para comenzar que requieren de poco dinero. Eso sí, hay algo que tenés que saber si o si.

Invertir siempre supone un riesgo

No quiero asustarte, sólo es un hecho. La inversión cero riesgos no existe, ya que siempre hay un factor de imprevisibilidad, y por mínimo que sea has de tenerlo presente. También debés de tener en cuenta que, cuanto más alto el riesgo, mayor rentabilidad (o al menos son los principios que deberías seguir).

Si vas a correr mucho riesgo por rentabilidades bajas, entonces habrás detectado una mala inversión. Cuidado al elegir tus activos para invertir, no dejes que te engañen con oportunidades mágicas.

Determinar que tipo de inversor eres

Fundamental, ¿cuánta tolerancia al riesgo tenés? ¿Querés mantener tus ahorros al nivel de la inflación o tener rentabilidades que te permitan hacerte con ganancias sustanciosas? Es importante que definas si necesitas el dinero que vas a invertir, o es un excedente y preferís tomar riesgos.

No me malinterpretes, ningún capital es excedente. Debés de darle el valor al dinero tal y por lo que vale realmente. No porque te caiga del cielo vayas a regalárselo al casino en una noche: podés tomar mejores decisiones ¿no?

Tu educación financiera: clave para el inversor exitoso

Es excluyente: no podés comenzar a invertir sin una educación financiera que al menos te permita manejar conceptos básicos, si no estarás yendo a la guerra con un chuchillo y ojos vendados. Te van a estafar, vas a tomar pésimas decisiones de inversión, seguro acabas comprando bonos de deuda somalíes porque asociaste que a mayor riesgo mejor retorno (lamentablemente no siempre es así). (Aclaro a mis lectores somalíes que no tengo nada contra el país africano, fue sólo un ejemplo).

Hay muchos videos en YouTube que pueden ayudarte a comprender algunos conceptos base, también puedes tomar algunos cursos, asistir a charlas, leer mis posts. Dedícale algo de tiempo y dinero a tu educación financiera, ya que esa debe de ser tu primera inversión, y la que mas retorno te va a producir.

La decisión es toda tuya

Ahora sí, ya sabés lo básico. Empezá a informarte si aún no lo has hecho: es la mejor decisión que podés tomar. Saber invertir, te va a dar tranquilidad en el futuro, y cuanto antes empieces, antes vas a tener la posibilidad de alcanzar a la libertad financiera.

Aprovecho a enviarle un cálido abrazo a mis lectores somalíes.