Los mejores ETF para comenzar a invertir

Como hemos visto en otros posts, los Exchange Traded Funds, (ETF por sus siglas en inglés), son Fondos Comunes de Inversión (FCI) que tienen como objetivo, replicar su portafolio a imagen y semejanza de un determinado índice bursátil. De esta forma, la selección y proporción de los Instrumentos del portafolio del ETF, será igual a la del índice y, por ende, seguirá su misma evolución y rendimiento.

Esto genera que la administradora del Fondo Cotizable (así se conoce a los ETF aquí en Latinoamérica), tenga muchísimo menos trabajo que la de un FCI común. Esto disminuye considerablemente los costos administrativos, y también las cargas tributarias, ya que la cantidad de operaciones se reduce muchísimo.

Los ETF en Argentina

En nuestro país, el Fondo Cotizable más importante es el llamado Global X FTSE Argentina 20 ETF. Por sus siglas el ARGT. Este ETF, creado en 2011, toma a las 20 empresas más grandes y con mayor liquidez de Argentina y que, además, cotizan en las Bolsas de Valores de Estados Unidos. Entre ellas están Mercado Libre, YPF, Nortel Inversora y Telecom Argentina. Todas las empresas de este índice cotizan en la Bolsa de New York, a excepción de Mercado Libre, que por razones obvias, lo hace en Nasdaq.

Los ETF en la región

Si bien los Fondo Cotizables ya tienen sus años en el mercado financiero mundial, aquí en la región recién están comenzando a operar con mayor volumen. Por esta razón, no todos los países cuentan con ETF en su oferta bursátil. Los países más avanzados en la creación de este tipo de fondos son Brasil, Colombia y Chile.

Los ETF en el mundo

Por razones obvias, el mundo desarrollado también hace mérito a dicho calificativo en lo que refiere a los ETF. Explica esto, en parte, la enorme cantidad de índices que se construyen en estos mercados, donde tal vez los más conocidos por nosotros, por escucharlos y leerlos en las noticias, son el Dow Jones (que refleja el movimiento de las principales industrias que cotizan en Estados Unidos) y el Nasdaq (que replica a las principales empresas tecnológicas del mundo).

Por supuesto que, en Europa, Corea del Sur y Japón, también se pueden encontrar múltiples ETF de índices locales, pero por nuestra tradición, lo más común es mirar a la región o en su defecto a Norteamérica.

La decisión es toda tuya

Como hemos visto en este post, hay infinidad de ETF`s para invertir. Sin embargo, mi consejo es que hasta que no tengas cierta experiencia como inversor, por ejemplo, en FCI o directamente en Bolsa, no te arriesgues a hacerlo en los fondos cotizables. Paso a paso, como decía el Mostaza.