¿Es fiable invertir en Yuanes?

Invertir en yuanes ha sido la opción de numerosos inversores en estos tiempos, y es que China ha tenido un crecimiento exponencial en la última década, ha mejorado en varios aspectos otrora muy criticados, como la polución, que si bien hoy, aún alcanza niveles altos, los de antes eran realmente preocupantes.

La innovación y la tecnología son las áreas más prósperas, logrando obtener un nivel de innovación muy importante, para ofrecerle al público buenos productos, por precios realmente accesibles, y esto es lo que hace al mercado chino tan atractivo.

¿No vivís en China?

Esto no es un problema si buscas realizar inversiones pequeñas, o enfocarte en fondos de inversión o acciones. Sólo debes buscar un corredor radicado en el país, aunque desde ya te adelanto, que puede resultarte difícil formar un lazo de confianza con este, ya que evidentemente las diferencias culturales, son muy importantes.

Si apuntas mas alto, como invertir en bienes raíces en su mercado, déjame decirte que vas a tener que bajar las pretensiones. En China, solo si eres residente podés adquirir una propiedad, y si te mudas, tenés que trabajar un año para poder adquirir un inmueble, y además debés probar que es para uso personal. Capaz sí podés apuntar a trabajar con empresas chinas, importando sus productos para venderlos en Argentina. Esta es la opción más fácil a la hora de invertir en torno al yuan.

La manera más directa es invertir en la moneda en sí, es lógicamente adquiriendo yuanes, o invirtiendo en el mercado Forex. Debes pensar esto varias veces, porque la tasa de cambio este año comenzó a la baja, y parece estar recuperándose, pero aún no alcanza el valor que tenía antes de la caída. Así que mucho cuidado.

Si no sabés cómo empezar, es fácil: créate una cuenta en un bróker online: solo tenés que ser mayor de edad para poder comenzar a operar. Estos brókeres, te ofrecerán todo tipo de activos negociables, y el mercado de divisas esta presente también. El par de cambio más popular es el USD/CNH y la vas a encontrar con cualquier bróker.

La decisión es toda tuya

Como ves, es algo complicado empezar si no estas radicado en el país. China es muy grande y debés de conocer en lo que estás invirtiendo, así que a menos que asistas a las ferias que se realizan, o tengas contactos allí, puede ser algo arriesgado.

El yuan sigue siendo una moneda prominente, pero el mercado fluctúa con frecuencia, y se especula que el gigante asiático se estancará económicamente pronto, por esto lo mejor es proceder con cautela.

Siempre tenés que conocer a dónde está yendo ese capital que tanto te costó tener. Pero, tampoco hay que tener miedo paralizante. Sólo hay que informarse bien y, como siempre decimos, diversificar el riesgo.