¿Es bueno invertir en Yuanes?

El yuan es la moneda del gigante asiático, China. Ha cobrado importancia en esta última década, debido al exponencial crecimiento que ha tenido esa nación, además de que no se puede dejar de lado, el hecho de la guerra comercial que protagoniza con Estados unidos, poniendo al dólar en la línea de fuego en la lucha por quién tiene la divisa más poderosa, y es que el yuan se ha vuelto realmente fuerte.

Las empresas chinas

Se ha llegado a acusar a empresas chinas, por parte del gobierno estadounidense, de espionaje, a cerrar sucursales en su territorio, a censurarlas o haciéndoles pagar miles de millones de dólares para seguir funcionando en territorio estadounidense: mercado más importante, más que nada para el sector tecnológico de empresas chinas.

Las empresas de origen Chino, dominan el mercado mundial, no quedando casi ningún rincón del planeta que no esté inundado de productos Made in China. Y Latinoamérica no es la excepción por supuesto.

La industria automotriz llega con mucha fuerza, con marcas como BYD, FAW o JAC copando las principales avenidas del sur del mundo. Y es por demás interesante, analizar el crecimiento de estas empresas, ya que pueden significar una buena oportunidad de inversión si se aprovechan los momentos de baja en sus precios, puesto que no parece que vayan a quedarse mucho tiempo con cotizaciones bajas, fruto de la coyuntura actual de la guerra comercial.

Mercado de divisas

El yuan como divisa, también puede significar una oportunidad de inversión. Recordemos que es una divisa fuerte y que ha crecido mucho en los últimos años. Sin embargo, te recomendaría cautela, ya que China está comenzando a dar las primeras señales de estancamiento económico en muchos años.

Las ventas de automóviles bajaron, se construyen viviendas y no se ocupan, lo que significa a su vez que el mercado de los bienes raíces tampoco esta pasando un buen momento, y la guerra comercial no favorece tampoco la situación.

Hace un año era más que recomendable; el yuan estaba fortaleciéndose a una velocidad estrepitosa. No obstante, ahora es un momento donde debes proceder con cautela y no te recomendaría abrir operaciones a largo plazo. Puedes probar en el corto, a ver si hay suerte, pero adentrarte de lleno puede ser realmente arriesgado.

Entonces, ¿es bueno invertir en yuanes? Si, siempre que sepas cómo. No olvides tu educación financiera: es esencial para no fracasar en tus inversiones, y que operar en la bolsa de valores o el mercado de divisas no se transforme en un casino.

La decisión es toda tuya

Resumiendo: invertir en yuanes a corto plazo, no parece ser una inversión muy arriesgado, aunque la rentabilidad en este momento es baja, pero hallamos mejores oportunidades de inversión ahora, a comienzos de 2019 (que hemos visto en otros posts), donde parece que el mercado va a girar el timón y le va a sacar el foco de luz a China.