¿En que se puede invertir dinero diversificando?

Ésta es la pregunta del millón para la gente que comienza en el mundo de la inversión, pero por suerte, hay algunas claves para ayudarte a saber cuál es la elección correcta. El punto más importante a la hora de meterte en este mercado es que siempre debes tener presente que toda inversión conlleva un riesgo, por más alto o bajo que sea, siempre va a estar ahí.

Para ello, es útil recordar que no es conveniente que pongas el dinero en un solo lugar. Al igual que cuando vas al casino y de seguro no apostás todo al 26 negro, en el mundo de las inversiones, también es importante apostar a más de un proyecto o empresa ya que jugarse por un solo Instrumento Financiero, eleva mucho el nivel de riesgo porque si el negocio sale mal o da pérdidas, tiraste todo tu capital a la basura o te quedaste con muy poco.

Así que ahora te voy a hablar de uno de los instrumentos que se mueven más en los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y la Bolsa de Valores: las acciones.

Invertir en acciones

Si bien las acciones resultan ser los instrumentos financieros a los que mayor nivel de riesgo se les asocia, también se considera uno de los que resultan más rentables. Como mencionaba un par de renglones más arriba, es conveniente que pienses astutamente y diversifiques tu portafolio (no por que lo diga yo, sino que los expertos también lo dicen). Una estrategia bastante inteligente para hacerlo es comprar acciones de productos que se sustituyan.

Un ejemplo claro son los bikinis y los buzos de lana. Tenemos muy claro que cuando la demanda de una aumente la de la otra va a bajar, entonces se van complementando de manera que a la hora de recibir las ganancias no sufras de la irregularidad propia de los bienes estacionales. Básicamente cuando hacés esto, te asegurás que el riesgo en tu portfolio disminuya, sin que lo haga su rentabilidad promedio.

Portafolio óptimo” se le dice a aquel que cuenta con un porcentaje de cada uno de los diferentes tipos de acciones que cotizan en la Bolsa de Valores. El mismo posee unos niveles de riesgo tan bajos como Messi (en Barcelona). Siendo particulares, es un poco complicado conseguir un portafolio óptimo, por eso es recomendable invertir en un Fondos Comunes de Inversión (FCI), dado que te hacen mucho más fácil el invertir de manera diversificada, debido a que al comprar una cuotaparte de estos, pasás a ser propietario de un porcentaje de todos los instrumentos financieros que el FCI posea.

Las personas que administran estos fondos siempre van a buscar disminuir el riesgo ya que la ganancia que vos tengas también es la de ellos y por estas razones requerirás de menos capital para lograr un buen portfolio.

La decisión es toda tuya

Si el artículo te pareció interesante y te quedaste con ganas de saber un poco más, te invito a leer más artículos que hablan de otras opciones en los que también podés invertir tu dinero. ¡No esperés mas y sumergite de lleno en el mundo de las inversiones! Adelante.