¿Cómo invertir en materias primas?

Las materias primas fueron de los primeros bienes en ser comerciados en tiempos históricos, desde metales a comida, y en ese sentido, hoy en día siguen siendo esenciales para mover a la economía mundial. En el mercado de valores, en términos económicos, se suele referir a las materias primas como commodities.

Los commodities como oportunidad de inversión

De éstos, parten todos los demás productos procesados, así que podés hacerte una idea de lo importantes que son, aunque esta importancia fluctúa y su valor también. Hoy en día entre los commodities más populares, podemos encontrar el petróleo, el oro, gas natural, plata, soja, maíz, entre otros.

Lo curioso es que actualmente es un momento clave para introducir este Instrumento a tu portafolio, si aún no lo has hecho. Porque los precios de algunos de éstos commodities están a la baja y todo indica que van a subir en cualquier momento.

Los expertos dicen que es un buen momento para operar con gas natural, y es que, si miramos el gráfico de precios de esta materia prima, podemos observar cómo su precio está por debajo de sus mínimos respecto al año pasado. Al mismo tiempo, también se vaticina que estará al alza en cualquier momento.

El oro es casi siempre una muy buena opción, pero este 2019 parece serlo aún más. Aunque el precio ha aumentado de tal manera, que puede bajar gracias al poder del dólar. No obstante, la oferta de oro ha decrecido en un 4% respecto a 2018, ya que los bancos han salido rápidamente a comprar cuantiosas cantidades del preciado metal frente a los indicios de recesión económica mundial. Por ende, no está mal imitar sus acciones, porque al menos ellos esperan que el precio de este siga subiendo, y dudo que los bancos accionen a la ligera y sin pensar.

En lo que refiere a los commodities de alimentos, Argentina es el mayor productor de soja de la región, y si analizamos los mercados, el precio esta superando los mínimos de hace 2 años en este momento, por lo cual es preciso llevar un seguimiento detallado o adentrarse y comenzar a operar con este commodity.

El petróleo también es una oportunidad interesante. Su cotización actual, ronda los 54,40 dólares por barril, y para octubre del año pasado estaba superando los 70 dólares por barril. Si bien es difícil predecir que rumbo tomará, lo cierto es que los inversores están dedicándose únicamente a comprar crudo.

La decisión es toda tuya

Si bien las oscilaciones de precios en los commodities pueden ser abruptas y veloces, algo es claro: siempre serán necesarios estos bienes en la economía actual. Por esta razón, debes estudiar los distintos mercados e invertir en aquellos que hoy estén más deprimidos ya que los precios, siempre tienen una oscilación cíclica.

Cuéntame por cuál te inclinarías tú en este momento.

¡La seguimos!