¿Cómo invertir en ETF?

Parece que es la última moda. Hace poco más de un año, las criptomonedas ocupaban el centro de atención de las novedades de inversión. Pues hoy, a inicios de 2019, los ETF no paran de crecer en popularidad (y rentabilidad) a nivel mundial, por lo que analizaremos este Instrumento Financiero en el post de hoy.

¿Qué son los ETF?

En general en América Latina, los conocemos como Fondos Cotizables, pero sus siglas en inglés representan Exchange Traded Funds. Digamos que éstos, no son más que nuestros típicos FCI (Fondos Comunes de Inversión: en caso de no entender de qué estamos hablando te invito a leer otros posts que he escrito sobre ellos).

La diferencia entre los Fondos Cotizables y los FCI es el objeto de inversión. En el caso de éstos últimos, el portafolio se arma con un análisis pormenorizado de la coyuntura y situación económica del país y de cada empresa, que se va monitoreando constantemente y se va modificando en función de éstos.

Pero en el caso de los ETF, el portafolio se arma con los mismos activos financieros con los que se construye determinado índice bursátil como, por ejemplo, el MERVAL.

Si éste índice está integrado por acciones de las empresas A, C y F, el ETF invertirá en acciones sólo de esas tres empresas. Es decir, que lo que busca es replicar al índice. Por esta razón, no es necesario estar analizando coyunturas ni generando modelos prospectivos, ya que el portafolio no cambiará.

Lo que sí se monitorea, es el índice que, al cotizar en la Bolsa, lo podemos hacer en tiempo real. Lógicamente, esto disminuye considerablemente los costos de administración del Fondo y también genera más tranquilidad al inversor que puede ver cómo cotiza su cuota, simplemente viendo cómo cotiza el índice.

¿Cómo invertir en ETF?

De la misma manera que lo hacemos en acciones o en FCI cerrado: a través de un Bróker. Y lo puedo hacer aquí en Argentina, en países de la región como Brasil o Chile, o también fuera de la región, en índices más globales, como el Dow Jones o el Nasdaq.

Ventajas de los ETF

Como vimos, los costos de invertir en estos Fondos son inferiores a los de invertir en FCI. Pero también al mismo tiempo, y tomando en cuenta que la cantidad de operaciones que realiza el ETF, son mucho menores que en los tradicionales, los costos impositivos también se reducen considerablemente, con lo cual, son una opción más que interesante para los inversores.

Tal vez una desventaja, si se quiere, es que en Argentina no tenemos muchas opciones, a diferencia de lo que ocurre en otros países desarrollados. Pero, nada me limita para que pueda invertir extra-región.

La decisión es toda tuya

Los ETF no dejan de ser una más que interesante opción para invertir en este 2019. Ya el año pasado, marcaron entre un 30 y un 40% más de rentabilidad promedio que los FCI, así que yo en tu lugar, jugaría alguna fichita a este novel Instrumento Financiero.
Contame qué te parece esta otra opción.