¿Cómo invertir en Agua?

¿Tenés dinero ahorrado en tu casa y pensás invertirlo para que te genere más dinero? ¿Estás buscando la mejor opción para hacerlo pero te resulta difícil decidir? ¿Querés que te cuente cuál es una de las opciones más rentables? ¿Estás leyendo esto como un comercial de TV compra? La respuesta a todas estas preguntas espero que sean un sí, porque de no serlo lamento informarte que te encontrás en el artículo equivocado.

Mi consejo para vos es que busques un producto, con un alto nivel de demanda, que no sea sustituible, que sea necesario tanto en el presente como en el futuro y, por último, que su demanda no dependa de una tendencia del momento.

El bien que cumple con todas las características que nombré anteriormente es el agua. Sí, invertir en agua es una de las opciones con mayor nivel de rentabilidad y seguridad del mercado.

¿Qué debemos saber antes de invertir en agua?

El primer punto a tener en cuenta es que el agua en Argentina es propiedad del estado como pasa también con el gas, por ende no vas a poder apropiarte de ella como ocurre en otros países. También tenés que saber, que el agua es una de las materias primas que no cotizan en la Bolsa de Valores directamente.

La compraventa de materias primas puede ocasionar que los países con economías emergentes se vean severamente perjudicados ya que, al cotizar en la bolsa, se puede elevar su valor y esto causar una suba en el precio de la canasta básica. Pero para nuestra fortuna, (literalmente) éste no es el caso del agua.

Ahora te preguntarás: entonces, ¿cómo invierto en agua?

La respuesta no es tan complicada como parece. Existe, el agua virtual, los fondos cotizados y las compañías de agua que nos permiten invertir en esta materia prima.

Agua virtual

Al invertir en este producto, alguna parte del capital se destina a la cadena de producción. Entonces si decidimos invertir en algún producto que en su cadena de producción utilice una gran cantidad de agua, indirectamente estamos invirtiendo en ella.

Fondos cotizados

Este tipo de fondos puede generar parte de sus ingresos del trabajo del agua. Convengamos que no necesariamente se dedican solo a esta actividad. No voy a pasar a explicarte el funcionamiento de los Fondo Cotizados dado que este no es el fin del artículo, pero si te puedo recomendar que busques en nuestra web que de seguro vas a encontrar algún otro post con esta información.

En Argentina no existen estos fondos porque como mencionamos más arriba el agua es estatal, pero podemos invertir en los fondos de Chile.

Los ETF o Fondos Cotizables, invierten en Índices a diferencia de los Fondos de Inversión tradicionales. Índices se le dice al tipo de medida utilizada para representar un mercado entero, pero solo estudia algunas de las empresas que lo conforman.

Bien, cuando hablamos del agua, nos referimos a dos de los índices más relevantes que son: el S&P Global Water Index, (éste se integra por 50 empresas que tienen relación con el proceso de tratamiento del agua) y el World Water Index, (el cual está integrado por 20 empresas que extraen sus ganancias de la infraestructura relacionada con el agua y su depuración).

Estudiando estos índices, luego solo tenés que buscar en la bolsa cuál de los Fondos Cotizados se comporte de manera más parecida a los índices y ahí sabrás qué opción te conviene más.

Compañías de agua

Se puede decir que ésta es la manera más directa te invertir en esta materia prima. Para hacerlo en estas compañías, lo único que tenés que hacer es buscar alguna empresa y comprar sus acciones.

La decisión es toda tuya

¡No esperes más e inviertí en este bien insustituible! No dejes que se te escape como rentabilidad entre tus manos.
(Lo sé: estoy listo para el show del chiste).