¿Cómo convertirse en inversor de ETF?

Una opción más que interesante para este 2019. Seguro escuchaste algo y te interesa saber más, y es que es una inversión que está resultando ser de bajo riesgo, pero a la vez rentable, fenómeno completamente anormal, así que lo mejor viene siendo involucrarse y empezar a ganar dinero de verdad.

En español los encontrarás como fondos cotizables. ETF son las siglas en inglés para Exchange Traded Funds. Para que comprendas mejor cómo funciona, es tan fácil como pensar en un fondo común de inversión (FCI): se reúne el dinero de distintos inversores para invertirlo en diferentes activos financieros. Hasta acá es lo mismo que un fondo normal, lo que lo diferencia es cómo se invierte ese dinero.

¿Te suena el MERVAL? Es el índice argentino que comprende las empresas más importantes de nuestra nación. Todas las Bolsas tienen uno o más índices que muestran el rendimiento de determinadas empresas de un sector o las más influyentes.

Pues bien, en esto invierten los ETF, en índices. Claro, no es posible hacerlo de forma directa, pero se opera con las acciones de las empresas que integran el índice para poder replicarlo.

La ventaja obvia sobre un fondo de inversión normal es que podés acceder en tiempo real al estado de tus inversiones y hacerles un seguimiento mucho mas cercano y personal. Otros índices sobre los que se invierte en otras regiones puede ser el Dow Jones o el NASDAQ en Estados Unidos, más cerca tenemos el de nuestros hermanos brasileños, el BOVESPA.

¿Cualquiera puede invertir en ETF?

Al menos en nuestra región, los impedimentos para invertir en pequeñas cantidades hacen que la respuesta sea un no. Podemos encontrar en otras partes del mundo ETF que aceptan inversores mas pequeños. Pero en el ámbito local, se están limitando a pedir sumas de aporte inicial elevadas.

Este hecho definitivamente margina a numerosos inversores que manejan capitales inferiores. Además, recordá que suponiendo que llegamos apenas a cubrir ese mínimo que nos piden para entrar al Fondo Cotizable, estarías poniendo todo el dinero en un solo activo, y como ya sabes, esto sería un gran error: siempre debes diversificar.

Puedes encontrar ETF más accesibles, pero deberás de manejar tus ahorros fuera del país. El gran punto a favor de los ETF a pesar de esto es la alta rentabilidad que consiguen frente a los fondos de inversión tradicionales y sus muy bajos costos administrativos.

Se puede invertir en ETF a través de otros instrumentos, como son los CFD o contratos por diferencias. Este tipo de operaciones las puedes llevar a cabo a través de Brokers Online como XTB o Etoro y otros tantos, pero ojo, debes aprender y poner mucha atención en nuestros próximos Posts.

La decisión es toda tuya

¿Qué te parecen los ETF? Activo más que a considerar, y diversificar tu cartera incluyendo ETF´s. Si ya tienes experiencia como inversor, y cuentas con el capital necesario, no dudes en barajarlo como una muy buena opción. Si aún no cuentas con experiencia y/o capital suficiente, de todas formas, no los pierdas de vista, ya que parecen irse afianzando cada vez más en los mercados financieros y, en algún momento, tendrás la oportunidad de invertir en ellos.

¡Nos seguimos leyendo!